Como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo. A él se le atribuye el fordismo, sistema que se desarrolló entre fines de los años treinta y principios de los setenta y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo coste mediante la producción en cadena.
También utilizó como método de trabajo el Taylorismo, que acababa con los tiempos muertos de los trabajadores. Ford redujo cada vez más el precio de los automóviles, esto provocó una gran demanda por sus coches.
Como Ford quería aumentar su productividad, diseñó un modelo barato que todo el mundo pudiera comprar. Este es el famoso modelo “T” de Ford, era feo, ruidoso y difícil de conducir, por eso fue conocido como Lata lizzie. Su precio nunca subía, sino que con el paso del tiempo fue bajando. Con la llegada del modelo “T” se estandarizó la posición del volante al lado izquierdo.
Ford creó las cadenas de montaje que eran fabricas enormes donde cada trabajador tenia una tarea específica, por lo que eran poco especializados.
Además Ford creó un salario mínimo, una jornada laboral de 8 horas y dio trabajo a mujeres e inmigrantes.
“Mi principio es el de abaratar los precios, extender las operaciones y perfeccionar nuestros coches. Es preciso señalar que la reducción del precio está en primera línea. Yo nunca he considerado el precio de producción como una cosa fija. En consecuencia, comienzo por reducir los precios para vender más. Después se pone uno a trabajar, y se trata de obtener un precio de fabricación más bajo (...).
Cuando se fija un precio de venta bastante bajo se fuerza a todos los servicios de la fábrica a dar el más alto rendimiento posible; la bajada del precio obliga a cada uno a buscar los más insignificantes beneficios. Este reto me hace encontrar nuevas ideas en materia de fabricación y venta (...) .
Por suerte, los salarios altos contribuyen a la bajada del coste de fabricación, los obreros se hacen cada vez más laboriosos una vez que se les libera de las preocupaciones ajenas a su trabajo.
La fijación del salario de la jornada de ocho horas a cinco dólares fue una de las mejores economías que he hecho, pero subiéndolo a seis dólares hice una mejor todavía. Hasta dónde llegaremos por este camino, lo ignoro. Probablemente podría encontrar hombres que harían por tres dólares al día el género de trabajo que pago a seis dólares (...). Pero yo estimo que necesitaría dos o quizá tres de esos obreros a bajo precio para reemplazar cada uno de mis obreros bien pagados (...).
En cuanto a los precios de venta, nuestro tractor, por ejemplo, se vendía en un primer momento a 756 dólares; después a 650; más tarde a 625; y recientemente hemos disminuido su precio un 37% y lo vendemos a 395 dólares. Si hemos podido bajar su precio hasta tal punto es porque hemos empezado a fabricar tractores en masa”.
Henry Ford, Mi vida y mi obra, 1925
Este es un texto histórico político, es un discurso realizado por Henry Ford en EEUU en el año 1925, durante los felices años 20. Ford era el mayor industrial de EEUU, y se dedicaba a la industria automovilística.
Ford señala como lo principal para que haya mucha demanda es la reducción del precio de sus automóviles. Dice que sus trabajadores se esfuerzan mucho más al darles una mejor calidad de vida como la reducción de la jornada laboral o el incremento del salario. En el precio de sus tractores se demuestra como al pasar el tiempo baja enormemente el precio, al fabricar tractores en masa.
Ford sabía que para conseguir grandes ventas de sus automóviles, estos deberían tener un precio asequible para la gente y eso hizo ya que en los felices años veinte, en EEUU todo iba perfectamente, las acciones subían, la gente ganaba dinero, todo el mundo se estaba enriqueciendo gracias a este bienestar, y como la gente tenía dinero se veía más capaz de comprar coches. Esto llevó a Ford a cada vez vender una cantidad mayor de coches. También trató de mimar a sus trabajadores y lo que hizo fue reducirles la jornada laboral a 8 horas, les aumento el salario a 6$, esto provocó que sus trabajadores se centraran más en el trabajo y fueran mucho más eficientes. Como una crisis era impensable la gente gastaba su dinero sin miedo a empobrecerse. Ford comenta la bajada del precio de sus tractores, con el paso de los años va bajando el precio para que vaya siendo más asequible para el bolsillo de la gente. Esta disminución de los precios es gracias a la fabricación en masa de los tractores, ya que sobre 1929 Ford producía mas de un coche por minuto.
En este gráfico de barras económico, trata de la venta del modelo "T" de Ford con el paso de los años en los felices años 20. El gráfico va desde 1908 a 1927, y podemos apreciar como hay un crecimiento constante, sobretodo con la llegada de los años 20. Gracias a la política productiva de Ford (la bajada de precios, el montaje en cadena...), la cantidad vendida se vio muy incrementada. Antes de los años 20 la venta de coches era escasa pero en 1923 ya dio un pequeño boom que se incrementaría en 1927, al estar más bajos los precios aun.
Bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Ford
http://webs.ono.com/pedabagon/pedro/Historiacontemporanea/temas/1929/plantilla1929.html
Imágenes y gráficas:
Alejandro.
1 comentario:
Buena entrada. No olvides incluir la bibliografía (la fuente de donde has sacado la información). Sería interesante introducir hiperenlaces en algunos de los conceptos (si no sabes cómo me preguntas) y documentos audiovisuales (aunque fueran en inglés).
Espero que la siguiente entrada no sea dentro de 3 meses para la 3ª como ya ocurrió con la 1ª eval.
Ánimo.
Un saludo.
Peter
Publicar un comentario