martes, 16 de diciembre de 2008

El crack del 29. John Kenneth Galbraith.

“Existe más peligro de exagerar el interés popular por el mercado que de infravalorarlo. El tópico de que en 1929 todo el mundo “jugaba en la bolsa” no es ni mucho menos literalmente verdad. Entonces, como ahora, el mercado de valores era para la gran mayoría de obreros, agricultores y empleados -es decir, la gran mayoría de los norteamericanos-, algo remoto y vagamente siniestro. Entonces, como ahora, pocos sabían cómo había que arreglárselas para comprar títulos; la compra de valores a plazo y con fianza era en todo caso un hecho tan alejado de la vida real de la masa de población como el Casino de Montecarlo. (...) De modo que sólo un millón y medio de personas -de una población de unos 120 millones de personas y de 29 a 30 millones de familias- participaron activamente de alguna manera en el mercado de valores.”

John Kenneth Galbraith. El crack del 29.
Es un texto historico-político.
Este texto fue escrito por Galbraith en su publicación "The Great Crash, 1929", en 1954 . John Kenneth Galbraith fue un economista estadounidense de origen canadiense. Su mayor preocupación no era el análisis econométrico o teoría económica, sino analizar las consecuencias de la política económica en la sociedad y la economía política, en una forma accesible.
El texto habla de que es más peligroso exagerar el interés de la gente por el mercado que infravalorarlo. Se dice que en 1929 la gente se dedicó a jugar con la bolsa pero eso no es literalmente cierto.
Por aquella época el mercado de valores era algo desconocido para la gran mayoria de la población, como los obreros, agricultores... Entonces pocos sabían como comprar acciones, titulos... Todo esto estaba alejado de la mano de los ciudadanos.
Por lo tanto solo un millon y medio de personas en Estados Unidos participó activamente en el mercado de valores.
Bibliografia:
Texto sacado de:
Alejandro.

1 comentario:

Peter dijo...

Esto va mejorando. No estaría de más introducir varios documentos a la vez que se complementasen entre sí para abundar en la explicación o bien que sirvieran para comparar diferentes posturas o políticas ante un hecho.

Ánimo.

Peter