domingo, 14 de diciembre de 2008

El crack del 29

Concepto:

El Crack del 29, también conocido como la Crisis del 29 o el Gran Crack, fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance total y la larga duración de sus secuelas. Hay tres frases: Jueves negro, Lunes Negro y Martes Negro.


Los Felices Años Veinte fueron un tiempo de prosperidad y exceso en la ciudad y, a pesar de las advertencias contra la especulación, muchos creyeron que el mercado podía sostener niveles altos de precio. Se experimentó un fuerte crecimiento en Estados Unidos, teniendo la supremacía financiera mundial.



Causas del crack:



  • Los problemas agrarios: La agricultura estaba endeudada y al borde de la crisis , los stocks y la caída de los precios.

  • Los problemas industriales: El mercado esta saturado, hay muchísima oferta de productos y se estanca en los sectores tradicionales (textil, carbón, siderurgia).

  • El proteccionismo provoca un estancamiento del comercio internacional.

Todo esto lleva a la sobreproducción


El crack del 29:


Había 20 millones de inversores en acciones en el verano de 1929. En 1928 las acciones subieron un 35% y empezaron a verse los primeros síntomas de preocupación. Las acciones acaban bajando y la gente comienza a vender, el jueves se vendieron 3’5 millones de acciones, el lunes 6 millones y el miércoles 3 millones. Se pusieron muchas más acciones en venta pero no había compradores.


La caída inicial ocurrió el Jueves Negro (24 de octubre de 1929), pero fue el catastrófico deterioro del Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre de 1929) el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sin precedentes y de largo plazo para los Estados Unidos.







En el gráfico vemos la caída de las acciones de la bolsa




Consecuencias del crack:



La gente no puede devolver los prestamos porque muchos ciudadanos se arruinan, los inversores sacan su dinero de los banco porque están asustados, esto lleva a la quiebra de los bancos.


Esto implica que se dejan de conceder préstamos a las empresas, por lo tanto estas quiebran también. Al quebrar las empresas aumenta el paro y se produce una caída del consumo y de los precios. Hay un caos tremendo.

La gente pierde su trabajo, esto hace que caiga el consumo y la demanda, las empresas reducen el salario de los trabajadores para reducir costes, la gente empieza a ahorrar dinero y cae la demanda aun más, las empresas se ven obligadas a despedir trabajadores para reducir costes, esto hace que la gente gaste menos todavía.

La renta nacional de Estados Unidos cae brutalmente de 1929 a 1932.

La gente se agrupaba en las puertas de la bolsa para ver la evolución de esta y ver si podían recuperar su dinero.




La crisis se expande desde Estados Unidos hasta Europa y hace quebrar muchos bancos como los bancos alemanes y bancos europeos en general.




En el gráfico se aprecia como se extiende la crisis a Europa.

Solución a la crisis:

En 1933 es elegido un nuevo presidente, Franklin Delano Roosevelt (El New Deal).

Aumenta el gasto gubernamental, esto lleva a la creación de nuevas agencias estatales, hay más trabajo y más gastos por lo tanto aumenta la demanda y se necesita producir más, hay mas gente con trabajo que conlleva más ingresos por impuestos.

Las consecuencias positivas de Roosevelt fueron: la creación de puestos de trabajo y el descenso del paro, el incremento de los salarios, mayor protección social (ancianos, enfermos...) y la recuperación de la industria y la agricultura.

Las consecuencias negativas fueron: la depresión no acabo hasta la II guerra mundial, granjeros y negros seguían viviendo en condiciones muy duras y que empresarios y republicanos rechazaron "El New Deal".

http:www.youtube.com/watch?v=DrnzJfxTRUo

Aquí dejo un vídeo que habla del crack del 29, en el se ven varias gráficas con la caída de las acciones de la bolsa, gente agrupándose a las puertas del edificio de la bolsa, la pobreza que empezó a vivir se e imágenes del presidente Roosevelt.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Crack_del_29

http://webs.ono.com/pedabagon/pedro/Historiacontemporanea/temas/1929/plantilla1929.html

Alejandro.

1 comentario:

Peter dijo...

Nunca es tarde sobre todo si se acerca la evaluación.
Bien como planteamiento general de la situación. A partir de este momento deberíais empezar a buscar documentos de todo tipo y comentarlos.

Debéis poner un gadget de etiquetas en la barra lateral y etiquetar cada entrada que metáis.

Ánimo. Peter